En sus 20 años de trabajo en el sector de apoyo crediticio, FOMIC ha tenido que realizar alianzas estratégicas y pasar a ser parte de redes nacionales e internacionales del gremio de las microfinanzas, es parte del Consorcio de Organizaciones no Gubernamentales, utiliza empresas externas para la protección del crédito. Además sus fondos para crédito son apalancados y sus utilidades tienen como fin ser utilizadas en responsabilidad social empresarial.

Alianzas estratégicas

FOMIC se ha planteado como uno de sus objetivos estratégicos consolidar alianzas con diversas entidades que trabajan en la economía social.

P0r eso, está integrada a la red nacional de organizaciones de microfinanzas Redcom. Del mismo modo es parte de un conglomerado de entidades que constituyeron hace algunos años el "Consorcio para la Gestión de la Economía Social" (CONGES) que pretende proyectarse a nivel regional centroamericano a través de la empresa AQ`AB`AL en el motor de nuevos emprendimientos económicos en el campo social-ambiental.

FOMIC se plantea el propósito de extender sus alianzas a otras entidades que se desarrollan en el mercado de producción social, con el fin de que esto nos permita tener acceso a potenciales clientes de  variados sectores como el comercio, la pequeña industria, la agricultura orgánica y las cadenas sostenibles.

Este tipo de Organizaciones se caracteriza por agrupar grandes sectores de la rama productiva, por ser enlaces que permiten transmitir ofertas de recursos, por alimentar con su experticia los diversos campos de apoyo donde Fomic inyecta fondos, minimizando los factores de riesgo.

Responsabilidad Social Empresarial

Su misión y visión empresarial – social, le permiten mantener un apoyo financiero constante, para fortalecer y generar proyectos de carácter social, vía Consorcio de organizaciones, de manera que se actúa en comunidades indígenas, marginales, migrantes, mujeres, niñez, VIH-SIDA.

Se mantiene un compromiso permanente para amentar la competitividad y rentabilidad, mientras que se contribuye al desarrollo sostenible, con acciones concretas y medibles, dirigidas a resolver los problemas de nuestras comunidades.

Redes de microfinanzas nacionales e internacionales

Dentro de sus procesos de expansión y posicionamiento en el mercado de las microfinanzas, ha determinado que parte de sus objetivos, es pertenecer a redes tanto nacionales como internacionales, de manera que su trabajo sea valorado y pueda ser sujeto posibles financiamientos, con más facilidad que otras Organizaciones sin fines de lucro que están en el mercado.